viernes, julio 25, 2008

The Dark Knight, ¿Es Joker?

Por fin vi The Dark Knight.

Será que es como dice mi padre, "la mejor manera de que algo te desilucione, es generando altas expectativas", pero estoy convencido de tres cosas:

  1. La película no me desilusionó.
  2. Heath Ledger nos dejó no solo con su mejor trabajo antes de morir, sino con una de las mejores actuaciones de toda la historia del cine.
  3. Más de 86,500 personas me desilusionaron rotundamente. Simpaticé con menos de 6,500 personas.

A este momento, The Dark Knight está en el primer lugar del top 250 de IMDB con 9.5. No tengo idea de qué ha llevado a la media de la gente a votar con un 10 a esta película, pero trataré de adivinar:

  • La actuación. Heat Ledger (El Guasón) por si solo merece el 10 rotundo, incluso Aaron Eckhart (Dos Caras) merece un 9.0, que pudo notarse más, pero lo cierto es que Ledger opacó todas las demás actuaciones. De ahí en fuera, ningún otro actor hizo una actuación memorable o fuera de lo común. Con tanto personaje, el promedio no alcanza para una altísima valoración.
  • El soundtrack. ¿Tenía soundtrack? La música apenas y era audible, y en parte ayudó a la sensación de "película oscura" pero hasta ahí, para mi gusto faltó más emoción sonora, hubiera estado genial el "main theme" de la saga pero en un remix oscuro.
  • Los efectos especiales. Si, fueron geniales. Explosiones por aquí y por allá, secuencias de acción al por mayor, pero cualquiera con sentido de la lógica sabe que en este aspecto irremediablemente año tras año se superan las películas, pues los presupuestos cada vez son más grandes y la tecnología más avanzada. Por este motivo no le doy tanta valoración a este aspecto.
  • La trama. La trama es muy buena, te mantiene al asiento incluso si ya te está reventando la vejiga -le pasó al amigo de un amigo-. Sin embargo no creo haber visto muchas cosas novedosas. Spoiler: Lo de confundir a los malos con los buenos con las máscaras de payasos me recordó V for Vendetta, por ejemplo. Los cambios radicales en la historia tampoco me dejaron pasmado, luego de películas como Oldboy, es difícil impresionarse. Además que el final no se viera ni por donde llegar al muy estilo The Lord Of The Rings: The Return Of The King para mi fue un punto en contra, es genial que no veas venir el final, lo que no es genial es que sientas que viene cuando aún le sobra y mucho, eso para mi es que tiene momentos flojos en más de una ocasión.
  • La adaptación. Aquello de que es una película "oscura" le ha ayudado demasiado para ser la mejor película de todas las habidas de la serie, incluso me anima a adelantarme y decir que muy dificilmente la supera cualquier secuela por haber. Sin embargo hay otras películas que me han gustado mucho más por su "oscurantismo" y estilo serio de novela gráfica más que un cómic juvenil, por ejemplo, Sin City.

Por no dejar de mencionarlo, pudieron haber puesto a una mejor chica, que no tiene nada de especial ni física -ni bonita de la cara es :P-, ni emocional, ni inteligentemente en toda la película. Ah, y por poco se me olvidaba mencionar al mismísimo Batman, ja -y solo porque tenía que hacerlo, sino se vería incompleta esta reseña-, es igual de marica que todos los demás superhéroes como Superman o Spiderman, Posible Spoiler (!not): ¿porqué siempre le hacen a la mamada y en el último milisegundo se les arruga el escroto y le perdonan la vida al enemigo? pft.

En resumen, creo que lo que está llevando a la gente a valorar esta película con tan alta calificación es por la alta influencia de la actuación de culto de Ledger ignorando casi por completo todos los demás aspectos y el que solo la están comparando con la saga de Batman. Mis conclusiones finales son que muy probablemente es la película del año o de varios años, y que definitivamente Ledger merece el Oscar -no por morbo, sino excelsamente merecido- y por último sin duda NO es la mejor película de todos los tiempos -ni del top 10 siquiera-.

Calificación: 8.8 de 10

PD. IMDB debería de tener otros "Top 250", para actuaciones como mínimo.

martes, julio 22, 2008

Sight

Ella solía decirme mucho una frase que me ha ayudado bastante en los momentos de debilidad:

Se vive como se puede, no como se quiere.

Cuando estaba aquí la quería para mi. Después traté de seguir como se puede, solo para darme cuenta que sin ESA presencia no puedo vivir, por lo tanto no la necesito después del coma, sino antes de este. Y ahora reflexiono:

Se vive como se da, no como se debe.

Regresa ya, te extraño en demasía, quiero poder decir:

Se vive como se lucha, no como uno se queja.

Ya no te quiero para mi, te necesito para vivir. Por favor manifiéstate, regrésame a la vida.

sábado, julio 19, 2008

Muse en Guadalajara

Faltaban unas horas para que el concierto de Muse comenzara y la lluvia se soltó en casi todo Guadalajara, eso me hizo pensar que sería una noche bastante interesante, pero hasta la lluvia se retractó y desapareció, dejando una noche muy fría. Lo mejor era entrar al auditorio Telmex para calentarse con el calor humano de tanta gente ahí reunida. Estaba a reventar el lugar, supongo que sí hacía mucho frío allá afuera (!not). Eso o Muse tiene bastante más seguidores de lo que imaginaba.

Muse en Guadalajara

Es mi primer concierto al que asisto completamente solo, todo por haber tardado en decidirme a comprar el boleto. Me sentí como mi primera vez que fui solo al cine, cómodo. Llegué y tomé mi lugar, pasaron unos 10 minutos y comenzó el concierto bastante puntual a las 9pm, punto a favor. No hubo grupo abridor, otro punto a favor. Muse comenzó con muy buen ritmo, pero no sé si era debido a que estaba en la zona más alta y el audio no llegaba bien o de plano le bajaron a sus energías muy pronto. Sentí que tienen más energía en sus grabaciones de estudio que en vivo, nunca había tenido esa impresión de un grupo, punto en contra. Para comenzar eso, debo decir que el grupo es muy imaginativo y usaban todo el escenario para expresarse, interactuaban con el público e incluso hablaron en español mucho más que cualquier artista extranjero que recuerde, punto a favor. En una canción casi sentí que era un grupo mexicano que tocaba cual mariachi tapatío (!not).

Apenas estaba entrando en calor cuando de pronto el grupo se retira del escenario, van a cambiar de instrumentos, dije. ¡JA!, ¡¡ya era el encore!!, ¡¡¡apenas había pasado una 1hr y 15mins !!!, también el concierto más corto al que he asistido, punto en contra. Regresaron un tocaron un par de rolas más y terminaron con la que para mí fue su mejor canción en vivo, Knights Of Cydonia. Aún así no fue de mi agrado esa canción para cerrar el concierto, está demasiado emotiva, prendida, rockera, que es una mentada de madre dejarnos a todos en un alto estado de "más, más, más" y nos contesten prendiendo pero las luces del lugar para comenzar a desalojarlo. Mal, mal.

Cuando un concierto apesta por su organización es normal que todos lo recalquemos, pero cuando hacen un buen trabajo en este aspecto, nadie lo menciona. Por eso esta vez si quiero mencionar que el orden que tienen en el auditorio Telmex es tan bueno que parecía una ópera o una conferencia más que un concierto de rock. Eso, o Muse no prendió tanto como para causar el caos.

Para el after me fui a un bar llamado Zapotlán con @daniel, @lectoradestrellas y @brujita, donde nos encontramos con amigos de @daniel. Mencionar que íbamos con el esposo e hijo de @brujita, y no le permitieron el acceso a su hijo de 17 años ni porque venía con sus papás!!, me molesta bastante cuando sobrepasan la manera en que según están respetando la ley, pft, falta de sentido común, es lo que causa problemas, no el romper la ley.

Aparte de eso, pasamos una buena noche, que mejor omito y me brinco a la conclusión del concierto de Muse. Para mi fue un empate, tuvo sus momentos bastante buenos, pero no fue lo que esperaba, bien dicen que la mejor manera de que te defrauden es que subas tus expectativas demasiado alto, me debieron Uno (mi canción favorita de Muse) y su cover muy muy comercial pero bueno Can't take my eyes off of you. Ni siquiera me emocioné para hacer aquella llamada que pensé que haría, ni modo, que se le va a hacer. Muse en concierto no logró ni colarse a mi top 5 de conciertos, pero si me hizo tener una noche muy agradable que recodaré con mucho gusto, en gran parte gracias a la compañía de los mediters y de la pollósfera.

¡¡¡Gracias Muse, gracias @daniel, gracias @lectoradestrellas, gracias @brujita!!!.

SetList:

  • Map Of The Problematique
  • Supermassive Black Hole
  • Dead Star
  • New Born
  • Butterflies and Hurricanes
  • City Of Delusion
  • Space Dementia
  • Feeling Good
  • Hysteria
  • Starlight
  • Time Is Running Out
  • Stockholm Syndrome

Encore:

  • Soldier's Poem
  • Invincible
  • Plug In Baby
  • Knights Of Cydonia

miércoles, julio 16, 2008

El Corazón de Fénix

Este corazón que late estrepitosamente está destinado a estar siempre enamorado irrigando torrentes de pasión y emoción mostrándose lleno de vida y fortaleza. Y sin embargo es un corazón finito que muere si no tiene de qué alimentarse se seca y solo expulsa asperezas terminando por sucumbir y morirse. Más aquel no es su final funcional si no un descanso a tanta excitación que necesita un injustificado motivo para reactivar este circulo lleno de vicio. Si debiera compararlo para comprenderlo no podría asemejarse a nada de este mundo tendría que recurrir a un ser mitológico tan irreal como fantasioso: el ave fénix. Muere justo cuando más arde en vida tan devastado que solo quedan cenizas sin embargo más tarda este corazón en morir que en volver a renacer y por amor vivir.

lunes, julio 07, 2008

Google Developer Day 2008 México

Han pasado ya 15 días desde que asistí a uno de los eventos más esperados y concurridos dentro del área de desarrolladores -en su mayoría independientes- en México. Google es la empresa que alrededor del mundo organiza los llamados "Developer Day" donde acerca sus herramientas y productos a los desarrolladores además de facilitarnos el conocer a otros desarrolladores y aclarar dudas e inquietudes. Este es el primer año que Google trae a sus desarrolladores a México para que entren en contacto con los desarrolladores mexicanos.

Desde que me enteré del evento me entusiasmé, quienes me conocen bien saben que aparte del sueño de todos -tener mi propio negicio- mi gran sueño profesional siempre ha sido trabajar para Google -y de muchos otros no lo dudo-, por lo que tener este acercamiento con la empresa y además conocer a otras personas con las mismas pasiones que yo, no hizo más que emocionarme y prepararme para ese día.

Zócalo de la Ciudad de México

El 21 de junio nos fuimos @vyk2rr, @Crashead y yo rumbo al Distrito Federal sin mayores contratiempos más allá de que casi pierdo el vuelo y de que la camioneta de Toluca al DF se descompuso en plena carretera. Pasamos un fin de semana de turistas junto con @Pablasso y la verdad es que el DF es un lugar genial para turistear -pero recalco mi disgusto por el ritmo de vida y costumbres de esa ciudad, por lo que sigo firme en nunca irme a trabajar/vivir para allá-. Desde aquí muchas gracias a la banda chilanga que nos dio la bienvenida @Paranoideo y @Cupto, son grandes. Y un gusto conocer -aunque a medias- a otras personalidades como @ffabela y @yoselin.

Google Developer Day 2008 (Mexico)

El lunes 23 de junio comenzamos nuestra odisea @vyk2rr, @crashead y yo a bordo del taxi del hotel que engañosamente nos dijo que en 45 minutos estaríamos en el Centro Banamex. Hicimos 2 horas, el comportamiento vial del DF es algo que JAMÁS voy a comprender. Menos mal que lo medio previmos y no tuvimos problemas para registarnos al evento y tener buenos lugares al frente en la presentación del "Google Developers Day 2008" a cargo de John Farrell -Director General de Google México- el cual estuvo bastante aburrido y demasiado 1999, también en Google trabajan jefes mediocres. Después entró al podio Alfonso Luna -vicepresidente de marketing de Google Latinoamerica- y nos despertó a todos, salvando el día. Nos hizo babear por los productos de Google, sabiendo hacer mercadotecnia muy enfocada a los que se dirigía (desarrolladores), así de directo debería de ser Google AdSense.

Después Google nos dio de comer, a mi parecer estuvo bien para ser gratis, pero para ser Google nos pudo haber ofrecido un buffet sin problema alguno. Como quiera yo iba a aprender, charlar, idear, no a comer. Así como estabamos de relajados comiendo y platicando en una zona acondicionada muy agradable con puffs, mesas y sillones muy cómodos -otros tantos se quejaron de que Google lo pudo arreglar más grande y completo, lo cierto es que una de las cosas por la que me agrada tanto google es por su minimalismo en todo, y con el "set oficinal al estilo google" no me defraudó en lo más mínimo-, de pronto todos corrimos como hormigas a ganar un lugar en alguno de los 4 salones donde se iban a dar las pláticas durante todo el día.

Había servicio de traducción al momento por medio de audífonos, yo no lo utilicé, pero por lo que pude apreciar estuvo un poco decadente -vi que algunos traductores parecían de la tercera edad, no es por discriminar, pero ni la agilidad ni la voz les favorecen para que los demás entiendan bien una traducción-. Primero entré a la plática de la arquitectura de Android, la plataforma para celulares de Google. Conocía muy poco sobre esta plataforma y Dick Wall hizo un gran trabajo en introducirla, quedé muy sorprendido con su potencial y sin duda le tomaré atención más adelante en un proyecto que tengo en mente. Después pasé a la charla que dio Pamela Fox sobre el API de Google Maps, dado que tengo en mente un proyecto que está basado 100% en esta herramienta, Pamela tiene un genial sentido del humor y fue tan ameno que sentí que 50 minutos no eran suficientes ni para la introducción de Maps, por lo que la seguí a su siguiente plática sobre mashups y mapplets, también muy interesante pero creo que el esperar que las pláticas tuvieran un aire más a taller en vez de conferencia hizo que no me convenciera mi elección y arrepentirme de no haber entrado a la charla de construyendo una aplicación Android. La última platica del evento quería atenderla de nuevo con Pamela Fox y el tema de API para Maps avanzado, pero el cambio de sala hizo que me quedara sin lugar y me fui a una menos concurrida donde la ponente Steph Liu nos introdujo el API de Youtube, también sorprendiéndome de su potencia, aunque no logré pensar en una aplicación que le sacara provecho más allá de hacer un Youtube visualmente diferente.

50 minutos por tema, cambios de sala en cuestión de segundos, temas relacionados a la misma hora -como los del lenguaje de Google Earh KML que estuvieron a la par con los de Google Maps y me los perdí cuando me interesaban mucho-, un enfoque más mercadotécnico que técnico, el que no hubiera tiempo para conversar tranquilamente con los demás asistentes -no pude conocer a nadie como debe de ser, pero CREO que por ahí me topé con algunas celebridades como @Michoacano, @Xiam, @Masiosare (!Not) que presentó @Pablasso pero con el puro nombre real y no supe quienes eran en la red-  fueron las cosas que no me gustaron del evento, pero que estoy seguro mucho tiene que ver con que fue el primero y que habrán grandes mejoras y adiciones en el evento del próximo año.

La Banda con los Googlers

Sin duda no me arrepiento de haber hecho el gasto la inversión y haber estado ahí, una gran experiencia personal y profesional que me ha devuelto el amor por el desarrollo y que espero me de más de un orgullo muy pronto.

¡¡Gracias Google por hacer posible esto y te esperamos el próximo año !! -¡¡en Guadalajara por favor!!-

PD. Lean las reseñas de Masiosare, Pablasso y Michoacano, no tienen desperdicio.

PD2. Para compensar el que me haya tardado TANTO en escribir mi reseña, ¡les dejo todas las diapositivas de las presentaciones! que todavía no hacen públicas en el sitio del evento pero que encontré jugando con las palabras. ¡Además pueden revisar periódicamente en el perfil del evento en Youtube donde subirán todas las pláticas en video!.