jueves, junio 12, 2008

Déficit: Haciendo Honores

El día de ayer fui al cine y la película que decidí ver fue "Déficit" por ser muy mexicana y porque el plot me llamó la atención. Entré con muchas expectativas a verla, después de todo había varios actores que ya tienen tiempo en esto del cine. Al final de la película deseaba que se terminara en cualquier momento -probablemente fue porque ya me urgía ir al baño luego de 1lt de refresco (Not!).- y creo que fui escuchado porque así de la nada se terminó, queriendo jugar a "haz tu propia conclusión" pero de la manera más tonta y sin sentido posible. Pero para que me voy al final, rebobinemos y que comience la crítica desde el inicio.

De verdad ansiaba ver una película diferente, que mostrara una realidad como decía en el cartel, pero la verdad es que está muy lejos de ella. La película supuestamente se basaba en las diferencias que hay entre las distintas clases en México, y solamente se limitaron a convivir con una familia y el jardinero que cuida la casa del protagonista, pero su interacción fue tan secundaria que en realidad no merece ser presentada así. Está bien que normalmente los acomodados son idiotas porque no han tenido las experiencias necesarias para ganar sentido común y otros tipos de inteligencia, pero que NADIE ahí supiera reconocer una sobredosis cuando se supone no era la primera vez que tenían ese tipo de fiestas... y esa no es la única falla.

Los diálogos son de los más forzados y huecos que he visto en mucho tiempo, ¿de verdad así son de estúpidas las fiestas de los adinerados? Pláticas que no llegan a ningún lado, intrascendentes, sentí que me aventé el resumen de una telenovela de televisa. ¿Cómo es que hacen ver a las huelgas/disputas campesinas tan amables y comprensivas y más con un riquillo mimado?, ¿cómo es que durante toda la película suenen cuetazos/balazos y absolutamente NADIE comente al respecto?, ¿las actuaciones de la niña no pudieron ser más convincentes?, ¿porqué solo la extranjera era compresiva con los que no eran de su clase?, la dirección de cámara es tan mala que toda la película me pregunté cuándo iba a aparecer Hud atrás de la cámara -el que nos graba la historia en Cloverfield-, la trama carece tanto de algo que te mantenga atento a la película que ansiaba el momento en que todo comenzara a temblar y apareciera el monstruo de Cloverfield y se los comiera a todos... en fin, podría seguir con la lista y llegar a la misma conclusión: Sobreactuación, generalización, exageración, aburrida.

Gael García nolarma de director, y menos para actuar en las mismas películas que dirige -debió limitarse a salir por un corto periodo de tiempo como lo hacen otros directores/actores o de plano no salir en absoluto- pues el que mucho abarca poco aprieta. Yo le recomendaría que se salga del negocio de dirigir películas y recupere su buena actuación antes de que sea demasiado tarde, ya lo intentó y no sirve, espero que aprenda y acepte la lección. En cambio creo que en general hay grandes actuaciones en Tenoch Huerta Mejia (el jardinero) y Luz Cipriota (la argentina) y que humillaron a veteranos como Gael García (el protagonista) y Ana Serradilla (novia del protagonista).

Si algo puedo rescatar de la película es que por fin logran hacer una película mexicana de este estilo sin el cliché de mostrar escenas pornográficas (aunque la verdad la película es tan aburrida que hubiera deseado unos senos al aire por lo menos para no aburrirme) y además también rescato su soundtrack, en especial la que suena al comienzo de la película y la que aparece en la escena de la argentina y el protagonista con el ipod -si alguien puede comentar como se llama se los agradecería.- Por lo tanto mi conclusión es, Déficit le hace honor a su nombre porque es un déficit en todos los sentidos y si quieres seguir mi consejo no gastes en la entrada al cine -y si vas, por lo menos compra palomitas para que te entretengas con algo- y si tu curiosidad por ver a un maricotas y "sus problemas" durante 79 minutos es muy grande, descárgala -grabada del cine, no importa, es la misma calidad- y vela cuando de plano no tengas NADA que hacer.

Calificación: 4.0 de 10

Actualización 09/07/08: Sé que muchas personas están llegando aquí buscando lo único bueno de la película, la canción que suena en el iPod cuando Gael García y Luz Cipriota están juntos. Por fín logre encontrar a la artista, pero aún no he localizado qué canción es. La artista es Juana Molina, y si quieren ayudar a encontrar la canción que sale en la cinta pueden bajarse -¿todos?- sus discos de aquí -o esperen a que la reconozca y regresen otro día a ver si ya actualicé-. Y no sean malos lectores, dejense un comentario, tantos que nomas quieren recibir y no dar :P.  ¡¡ Saludos !!

No hay comentarios.: