viernes, junio 06, 2008

18 Sekúndur Fyrir Sólarupprás

El día de ayer ha sido uno de los más completos que he tenido. Comenzó como cualquier otro, yendo al trabajo, desayunando tacos de grasa barbacoa, dando soporte... hasta que se hicieron las 2 de la tarde. Con unos pocos contratiempos logré reunirme con la banda lastefemera (@Cupto y @Paranoideo desde el DF, @Fotostatica @Sachiel @Nothingham y por supuesto @Yo y al ritmo de ponerle tags (gracias Paulinita!) a todo lo que se dejaba nos fuimos a comer tortas y echarnos unas heladas para contrarrestar el insoportable calor. Dieron las 7 de la tarde y emprendimos el viaje -con retorno :(- a la carpa Ágora para presenciar a Sigur Rós -que ya ni necesita presentación-.

Había una fila desmesurada para recoger boletos comprados por Internet y un servicio por parte de SmartTicket que aunque no me tocó experimentarlo -ya traía mi boleto- supe que fue pésimo y que todos queremos de vuelta al incomprendido TicketMaster. Una vez dentro del lugar, se notaba que sería una noche muy íntima, casi personal. Había entre 3 mil y 4 mil espectadores, pero la carpa se prestaba para estar todos cerca del escenario sin molestarnos unos a otros. Junto con la banda estuve muy al frente de la banda -y no, no hay redundancia- y aunque estaba listo, no estaba preparado para lo que vendría para el resto de la noche.

Abrió un grupo llamado "Ellenor" que con la primer rola desafinada y hasta cierto punto grotesca, me dieron ganas de empezar a abuchear, pero todos merecemos segundas oportunidades, así que sin decir nada escuché la segunda, la tercera, la cuarta canción, la quinta que traían. Era música muy experimental, un sintetizador, un violín y una voz muy pero muy aguda. Terminó por gustarme, y creo que lograron su cometido, que la espera de Sigur Rós al escenario fuera amena.

Cerca de las 10:30pm comenzó Sigur Rós, ¡¡y con que canción!!, con Svefn-g-Englar, que curiosamente fue la primera que escuché de ellos hace ya un par de años (si, no tengo mucho de conocer al grupo, pero eso tiene la misma importancia que la muerte de un mosquito). Glósóli no dejó siquiera que respiráramos, no mientras nos digería su tranquilidad, ni mucho menos cuando nos tragaba su energía.

Otra canción que me marcó para siempre en vivo, es el primer sencillo de su nuevo disco que ni siquiera ha salido a la luz todavía, Gobbledigook. Esta canción que a muchos no termina de gustarles por ser tan diferente a todo lo trabajado por Sigur Rós, en vivo no dejó insatisfecho a nadie. Los vocalistas que eran los encargados de pronunciar "lalalala! lala! lalalala!" y las 4 mil personas aplaudiendo al unísono de la canción terminaron por quebrarme y lograron que no pudiera contenerme coreando "lalalalalala!!" y aplaudiendo junto con todos ellos.

Después de tal energía expulsada nomas comenzando el concierto, cualquiera pensaría que el resto del mismo estuvo apagado, claro, cualquiera que no conozca a Sigur Rós. Todavía faltaba Hoppípolla, que por más que me resistí me transportó inmediatamente a escenas del documental de Planeta Tierra y fuera de agotar mis energías cada vez fui adquiriendo más y más. Sentía que alcanzaría el nirvana y explotaría en un orgasmo de felicidad en cualquier momento.

Yo sé que fui de los primeros en no aceptar que las personas "cantaran" las rolas de Sigur Rós, porque seamos realistas, nadie sabe Islandés y aunque lo supieran es bastante complicado como para dominarlo y cantar. Sin embargo con Popplagið Vaka estuve a punto de escupirme a mi mismo al casi romper esa promesa. No era dueño de mis emociones, estaba totalmente hipnotizado, mis labios se movían por si solos, y aunque no canté a gritos como mi alma me lo pedía, si entoné la canción con el puro movimiento de labios y gesticulaciones inaudibles para los demás -eso creo- pero resonantes para mi.

Después se vino un momento mágico para todo tapatío y sobre todo mexicano. En el momento de la canción de Sé Lest cuando la banda con trompetas y trombones aparece en el escenario haciendo un mini-desfile musical, todos notamos que algunos traían sombrero de charro, arrancando los aplausos y vítores de todos, simplemente genial ese detalle que nos unió con la banda aún más.

Olsen Olsen me transportó a Islandia, solamente el grupo y yo, en un nivel de disfrute que no debe ser para nosotros los mortales, de debió de habérsele escapado a algún dios distraído y ahora estaba ahí yo agasajándome con ese manjar que no me correspondía. Islandia, aquel lugar que está en mi top para visitar un país extranjero, y que después de ver a algunas islandesas en el coro y los instrumentos, ahora sueño con compartir mi vida con una allá por el resto de mi vida.

Otra canción que recuerdo magistralmente tocada por el grupo ya hacia el final de la velada es Popplagið, la cual nos hizo dejar todo lo que traíamos de fuerzas ahí en aquella carpa, como un regalo a Sigur Rós que se llevarán con ellos espero que para siempre y eso ayude a que regresen. Todo el grupo se puso al frente y nos hizo una reverencia, que todos agradecimos con los aplausos más largos y fuertes que recuerdo en mucho tiempo.

Nadie tiene suficiente de Sigur Rós, por eso todos rogamos por una última canción que nos fue condecida. Una de la que tuvimos el honor de escuchar en vivo por primera vez antes que nadie más, pues como lo dijo Jonsi, nunca había sido tocada antes. Una post-melody tan desgarradora que todos enmudecimos e incluso yo no pude más con algo que traía atorado en el pecho, algo que espero haya sido apreciado, porque yo me sentí la persona más feliz de aquel lugar con un poco menos de 4 mil desconocidos. Y aunque me quedé con las ganas de escuchar Samskeyti, I Gaer, Agætis Byrjun, y otras más, la verdad es que fue el mejor concierto al que he asistido.

Lean las reseñas de las personas con las que asistí a este evento, no tienen desperdicio: Paranoideo (Colmena!!), Nothingham y Sachiel.

Setlist (con asterisco las del nuevo disco):

  • Svefn-g-englar
  • Vaka
  • Glósóli
  • Gobbledigook *
  • Inní mér syngur vitleysingur *
  • Festival *
  • Hoppipolla
  • Með blóðnasir
  • Fljótavík *
  • Sé Lest
  • Olsen Olsen
  • Við spilum endalaust *
  • Háfssól
  • Heysátan
  • Popplagið
Encore:
  • All Alright * Desconocida (No viene en el nuevo disco, podría salir en un futuro EP)

Gracias Sigur Rós por todo lo que me diste aquella noche, jamás lo olvidaré.

TAKK!

PD. Sigur Rós acaba de subir su nuevo disco llamado " Con un zumbido en nuestros oídos jugamos sin fin" completito a Last.FM!!, descarguen el software y denle click al siguiente link para escucharlo!!:

Með suð í eyrum við spilum endalaust

No hay comentarios.: