La Importancia Y El Impacto Del Desarrollo Tecnológico

A pesar de que la tecnología ha existido desde que el ser humano tiene conocimiento y aplicación del mismo, éste no ha tenido tanta importancia como en el último siglo. La rivalidad entre los países siempre ha existido, la cual se demuestra desde eventos deportivos hasta guerras bélicas, sin embargo existe algo en común entre todo esto. La tecnología ha llegado a el nivel de presentarse en todo momento de nuestras vidas, así se le da aplicación en la fabricación de nueva ropa deportiva hasta la creación de armas de fuego, con lo cual se convierte en el factor más importante para obtener un ganador.

Actualmente los países de primer mundo son aquellos que toman en serio su desarrollo tecnológico. Para verlo basta con observar las estadísticas. Estados Unidos y Canadá siempre han tenido un continuo estudio de sus tecnologías y por ello se han mantenido estables a nivel internacional con el paso del tiempo. Japón se dio cuenta de ello y después de la segunda guerra mundial invirtió tiempo, dinero y esfuerzo en la tecnología para pertenecer al primer mundo y llegar a ser el país con mayor avance tecnológico hoy en día. A mediados de los 80’s Corea, Singapore, Malasia, China y Taiwan también apostaron por la tecnología y en este momento China es la nueva gran potencia económica con un crecimiento tan acelerado que los chinos no saben que hacer con tanto dinero (Crecimiento 5 veces mayor que en México, aproximadamente).

Los países que están en crecimiento, como México, aun están rezagados en materia de tecnología por su falta de visión. Las empresas no se preocupan por utilizar recursos actualizados, porque dentro del mismo país no hay una cultura de competencia tecnológica. Es por ello que la globalización está ayudando a las empresas extranjeras que llevan a los países menos desarrollados su tecnología de punta y no encuentran competencia alguna con las empresas de la región. Los consumidores se acercan a las opciones tecnológicas porque no ven el proceso sino el resultado, que es lo que interesa a ellos, por tal motivo quienes deben de perderle el miedo son las empresas mismas. En el ejemplo de México, los demás países han visto a México como un lugar seguro para invertir porque a pesar de que esto ayuda a México económicamente, quien en realidad crece es la empresa misma y por ser extranjera no se refleja el crecimiento de México.

El desarrollo tecnológico de un país debe darse desde la iniciativa propia, esto es, en las escuelas por medio de proyectos e investigaciones y en las empresas por medio de capacitaciones y actualizaciones de infraestructura. La inversión privada provoca competencia y pone al alcance distintos tipos de tecnología, logrando una gama mucho más amplia que la inversión pública pues ésta última suele ser de poco alcance y con menor aplicación. Estados Unidos aporta el 2% de su producto interno bruto al estudio tecnológico mientras que México sólo utiliza el 0.4%, en Estados Unidos la inversión privada llega al 80% y la pública se lleva el 20% restante mientras que en México las cifras son cruzadas. No importa de qué país se trate, quien no invierte en desarrollo tecnológico está destinado a tener problemas, quien compra tecnología logrará competir, pero el país que quiera ser líder necesita tener tecnología propia.

Cuando un país logra tener un buen desarrollo tecnológico, el impacto se nota por todos los sectores. Se tiene la creencia que cuando se habla de tecnología y de revolución digital se trata de medios de entretenimiento como los videojuegos, la televisión e incluso el Internet y las computadoras. La realidad es que la tecnología en estos tiempos afecta nuestro modo de vida a un nivel que si nos la quitaran de golpe, el índice de supervivencia estaría por los suelos. El desarrollo tecnológico se observa en la simplicidad a la hora de realizar las tareas diarias (hacer la comida en horno de microondas, comunicarse por medio de celulares, Internet, etc), en la economía (al haber mayor competencia los precios bajan y al tener con que producir más y de mejor calidad las ganancias aumentan), en la educación (si existe la infraestructura los proyectos e investigaciones se aprueban) , en el entretenimiento, etc.

Por todos estos motivos se concluye que el impacto que tiene el desarrollo tecnológico en un país es demasiado grande e importante. Más sin embargo es decisión de cada país, de cada institución, de cada empresa y de cada persona el uso que se le dé a la nueva tecnología pues por desgracia no siempre su impacto es positivo y en ocasiones causa daños a la humanidad, cuando se supone que la tecnología existe para hacer prosperar a la humanidad. Así tenemos como ejemplo a Japón, el cual nos maravilla con sus avances tecnológicos encaminados a el entretenimiento y a simplificarnos la vida diaria; como contraparte tenemos a Estados Unidos, el cual usa gran parte de su avance tecnológico a las armas de destrucción y material bélico.

Popularity: 100% [?]

15 Responses to “La Importancia Y El Impacto Del Desarrollo Tecnológico”

  1. martina  on September 3rd, 2010

    somos de calchaqui esta copado la infoemacion que nos dan

  2. martina  on September 3rd, 2010

    somos alumnas de la edem 233 calchaqui santa fe las mas populares de la escu y estamos buscando informacion y nos sirve para nuestro estudio y para poder promediar la materia .grasias por todo bss hasta pronto

  3. ara  on September 3rd, 2010

    todos sabemos algo no?pero lo que ustedes saben nadie lo sabe

  4. MaRiAneLa=)  on October 25th, 2010

    MMMMMMMMMM . .. WENA LA INFORMACION . .. PEROOO AGUANT SALTA ¡ ¡

  5. José Antonio Ortiz  on March 3rd, 2011

    Me encanta todo lo que tenga que ver con tecnología de punta, creo que hay que aprovechar la tecnología que se utiliza para mejorar y no para destruir, pienso que la tecnología nos puede ayudar a mejorar nuestro trabajo como en el caso de las computadoras, multifuncionales, impresoras, también en cuanto a comunicaciòn humana la tecnología nos ha ayudado a estar más conectado con el mundo, ahora podemos saber lo que pasa en el mundo en el mismo momento en qeu sucede.

  6. aramí cáceres  on April 5th, 2011

    hola!!!
    muchas gracias por la info me sirve mucho para una exposicion,soy aramí de la esc. bas. nº 43 de atyrá…
    y otra vez muchisimas gracias!!!!

  7. angel  on August 8th, 2011

    gracias!!
    muchas gracias la info nos sirve un monton
    soy angel del instituto parroquial jose manuel estrada de vuelta gracias!!!

  8. juan narvaez  on August 8th, 2011

    no me gusto no sirbe para nada soy juan

  9. joroza  on September 27th, 2011

    wo0w mee siirviio0 dee musho0 estaa inf0rmaacio0n GRASIAS!=)

  10. idania  on December 4th, 2011

    buena la informacion menuda pag che

  11. jessica rangel  on January 10th, 2012

    ps esta bien pero la letra muy pequeña y te amooo angel

  12. chuky  on June 6th, 2012

    esta info esta fatilitiii es la mejor nunk vi algo tan feroshh ta kopadaaaaa aguateee CMJ vevo

  13. audetec  on September 11th, 2012

    El desarrollo de tecnología en México debe servir para 3 cosas.

    1. Para fortalecer la economía Mexicana, creando células económicas para otros puedan vender los que se desarrolla y produce en México.

    2. Para mostrar credibilidad ante las tecnologías extranjeras que se venden en nuestro país y el dinero se va fuera de México, en lugar de quedarse en México.

    3. Fortalecer el invento Mexicano para venderse en el extranjero y traer divisas de otros países para generar más empleo entre los empresarios Mexicanos.

  14. Anonimo  on April 8th, 2013

    Jaffeth te amo con todas mis fuerzas quieres ser mi novio?? I LOVE YOU te amo!!! Jaffar super sexy! — -anonima-
    ENSERIO TE AMO

  15. AniiP  on June 14th, 2013

    IioP Soii La ++ PaRcHadAp De ToDo Ell CoLe Y Me SirBBiOPPPP Kee ChiDooww *-*


Leave a Reply